16 jul. 2010

La Copa del Mundo inspira a las escuelas salesianas

 (ANS - Belo Horizonte) La Copa del mundo ya terminó, pero continúa a inspirar a los colegios de la Red Salesiana de Escuelas del Brasil. Al estilo salesiano, las escuelas celebran el deporte y lo aprovechan como una forma para motivar, aún más, como un investigación escolar. Varias actividades didácticas están siendo desarrolladas desde el mes de junio y se extenderán hasta el 2014, mundial del Brasil.
En el Colegio Don Bosco en la ciudad Americana, la Copa del Mundo fue el tema de un proyecto interdisciplinar. Los alumnos estudiaron a lo largo del tiempo el campeonato mundial, eligieron la relectura de la mascota de la Copa, el tigre Kazumi, y aprendieron más sobre las ciudades sedes de los juegos de África del sur. Los educandos también buscaron las banderas de los países participantes, discutieron sobre la lucha liderada por Nelson Mandela en contra de la segregación racial y elaboraron una enciclopedia de entradas relacionadas con la competencia. Los alumnos de 8º grado, en especial confeccionaron bolas de papel en las aulas de Matemática, combinando hexágonos y pentágonos.
En Belo Horizonte, una de las sedes de la próxima Copa del Mundo, los alumnos de 3º grado de enseñanza media del colegio salesiano han mantenido a la comunidad educativa en sintonía con el torneo. En las aulas de Lengua  Portuguesa y Literatura, ellos aprenden las palabras típicas del fútbol, las reglas de juego y han estudiado diversos textos sobre la Copa: entrevistas, perfil de los jugadores, poemas.
En las aulas de  Matemática, ellos analizaron tablas de los juegos, estadísticas divulgadas para los media y señalaron operaciones con los resultados de los juegos. En Geografía, los educandos aprenderán sobre la localización de los países participantes en la copa y sus puntos turísticos, además de entender los símbolos de las banderas y el himno Nacional Brasilero. Como retrospectiva de las copas, la trayectoria del fútbol y otras informaciones cronológicas para las aulas de historia. El clima de los países participantes y las búsquedas on-line fueron trabajados respectivamente en las aulas de ciencia e informática. En educación física recordando el evento, estimulando a los alumnos a practicar el fútbol. En las aulas de artes, lo estudiantes confeccionaran banderas, estandartes y otros trabajos.
En Recife, otra ciudad que recibirá la copa 2014, las actividades inspiradas en el fútbol también vienen siendo utilizadas en el instituto Profesional maría auxiliadora, dirigido por las Hijas de María Auxiliadora. Los educadores trabajaran diversos temas: el origen del fútbol, la biografía de Charles Miller, el pionero del fútbol en Brasil, los himnos de las Copa, las mascotas, el fútbol como arte. Los educandos también crearan informativos, simularan un partido y un telediario con noticias sobre la Copa.
Como final de la Copa de Suráfrica, comienza una gran movilización para recibir visitantes y preparar la estructura física para el torneo señalado para el 2014. Existen presencias salesianas en todas las sedes escogidas para los juegos en el llamado “país del fútbol”. Curitiba, en el Sur del País, no tiene escuelas de educación formal, pero así mismo, la pedagogía de Don Bosco es vivida en una parroquia y en una obra social a

No hay comentarios:

Publicar un comentario