14 jul. 2010

Don Bosco patrono del fútbol? ¡Por qué no!




 (ANS – Viena) – El periodista  Albert Christian Sellner propuso en la página principal del cotidiano austriaco “Der Standard” a Don Bosco como el patrono del fútbol y sugirió al Papa como promotor de este reconocimiento.
En la edición del fin de semana, 3-4 de julio, Sellner constata como muchos jugadores de fútbol rezan al cielo durante las competencias deportivas y cómo falta un patrón oficial en esta profesión. Sin embargo la FIFA ha prohibido el uso de símbolos y gestos religiosos, mientras los jugadores expresan públicamente su fe religiosa. Maradona, per ejemplo, en este mundial se le vio con una corona del rosario durante el desarrollo de los partidos.
En realidad muchos ámbitos profesionales y sociales tienen un santo protector; San Isidoro de Sevilla es el patrono del Internet, Santa Clara de Asís de la televisión, San José de Copertino de los viajes en el espacio, el arcángel Gabriel de las telecomunicaciones. También en algunas disciplinas deportivas como San Sebastián para los atletas y en el fútbol falta su protector.
Los equipos nacionales podrían hacer referencia a los santos de su propio país como Inglaterra a San Jorge, Francia a Santa Juana de Arco, Italia al humilde San francisco de Asís, Eslovaquia a San Martin.
Y quien puede ser el patrón del fútbol? La respuesta de Sellner, junto a otros del sector, es sin lugar a dudas: Don Bosco. Las motivaciones? Las características del fútbol son juventud, amistad, alegría, arte con el balón y fiesta, características propias de Don Bosco.
En el articulo Sellner traza un rápido perfil biográfico del santo Turinés recordando rápidamente sus continuos cambios recorriendo la ciudad en la búsqueda de los muchachos y de un lugar apto para acogerlos, evidenciando todas las cualidades lúdicas, artísticas y creativas que lo ayudaban en la misión educativa.  “Hasta el final de su vida más de 200 jóvenes habían gozado del beneficio de su amistad”.
La propuesta de Sellner es directa. Así como Juan pablo II declaró a Don Bosco “Padre y maestro de los jóvenes”,  “Benedicto XVI tendría la oportunidad de poder adquirir méritos en el mundo del fútbol proclamando a Don Bosco patrono del fútbol”.
El artículo del cotidiano austriaco de orientación liberal fue presentado a la redacción de ANS por el padre Bernahard Maier, salesiano, capellán del equipo olímpico y paraolímpico de Austria. La propuesta de  Sellner rinde merito al gran aporte que Don Bosco y sus salesianos han dado al juego y al deporte como lugares de educación y de promoción humana, mostrando más el valor de unidad que el de la competición.
Esperamos que tal propuesta se convierta en verdadera..

No hay comentarios:

Publicar un comentario