16 jun. 2010

Los salesianos ya están en la cancha

ANS Se inició en Sudáfrica la XIX edición del campeonato Mundial de Fútbol. La iglesia apunta sobre la gran resonancia mediática para llamar la atención sobre temas y problemáticas del África. La comunidad salesiana es protagonista.
Con motivo del Mundial de fútbol, la primera en dirigirse en tierra Africana ha sido la Conferencia Episcopal de Sudáfrica, que ha pensado en una serie de iniciativas para hacer del evento deportivo una ocasión para el crecimiento humano y espiritual. Como afirma el cardenal Wilfrid Napier, ofm, arzobispo de Durban, en el sitio pensado para el evento, “la copa del mundo ofrece una ocasión privilegiada. (…) el deporte requiere paciencia, perseverancia, respeto…. Todos los valores de los cuales nuestra sociedad, y en particular de África, tiene necesidad. Valores que la iglesia no deja de invocar”.
Los responsables de la Iglesia de Sudáfrica quieren capturar la atención de los medios internacionales que, pocas veces están interesados en las realidades del continente negro, están concentrando su atención en esta parte del mundo. El Campeonato mundial de fútbol quiere ser la oportunidad para reflexionar a los deportistas y los seguidores de todo el mundo sobre temas como la trata de los seres humanos y la plaga de AIDS-HIV.
En vista a numeroso trabajos y retos pastorales que tal evento exige, los obispos de Sudáfrica han decidido confiar un rol a quien desde 150 años se preocupa de los jóvenes a través del oratorio, el juego y el deporte. La Conferencia Episcopal, ya a finales del 2008, pidió a la Comunidad Salesiana, en la persona del padre Francois Dufour, Superior de la Visitaduría de África Meridional, de asumir el encargo de la animación pastoral con ocasión del mundial. La respuesta entusiasta del superior ha sido muy positiva no obstante las dificultades económicas y logísticas.
El primer paso ha sido la constitución de un comité, guiado por el padre Dufour, con el compromiso de dar a la organización diversas actividades. El comité ha desarrollado a su vez, varias propuestas: el domingo 13 de junio, el primer domingo en plena competencia, ha sido declarado “Domingo de la Copa del Mundo” y a cada parroquia se le han sugerido iniciativas litúrgicas para celebrarla, comprometiendo a los fieles, turistas y deportistas que llegan a Sudáfrica.
El comité preparó un libreto de oración para distribuir gratuitamente durante los días del mundial. El subsidio contiene también algunas informaciones sobre la historia de la iglesia. El padre Dufour es también miembro de equipo que gestiona el sitio “churchontheball”, voz directa de la Conferencia Episcopal sobre el mundial.
Además de las iniciativas institucionales, también cada una de las comunidades del país se mueven con diversas iniciativas. El miércoles 9 de de junio la obra salesiana de Ennerdale, en la periferia de Finetown, Johannesburg, acogió al célebre ex jugador de la nacional brasileña Giovane Elber que, visitó los niños de la obra salesiana de Ennerdale, Johannesburg. El atleta, acompañado por tres grupos cinematográficos, se reunió con numerosos niños presentes y se interesó en el Proyecto Educativo salesiano que se desarrolla en la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario